50 Libros (10)

Título: Matadero 5
Autor: Kurt Vonnegut
Editorial: Compactos Anagrama
Páginas: 188


Hace 6 años entré como becaria en la revista que ahora me paga cada final de mes. Las primeras semanas las pasé haciendo fotocopias para preparar un especial sobre la historia de la revista. Creo que se conmemoraba el número 1.000. Después, me asignaron a la sección de Cultura, donde pasé una semana respondiendo preguntas trampa, o eso me pareció entonces. De hecho, me lo sigue pareciendo. Cuando los redactores comprobaron que tenía unos conocimientos mínimos, con algunas excentricidades, y que no era tonta del todo, me acogieron entre ellos, aunque sin hacer demasiado, que para eso era becaria.

A la semana de mi aceptación me hicieron mi primer encargo. El responsable de Libros se acercó a mí con un grueso volumen, casi 1.000 páginas, entre las manos. Se titulaba El Libro de los Reyes y el autor era un tal James Thackara, de quien no había oído hablar nunca. Al parecer la editorial había traído al autor y había organizado una ronda de entrevistas para 2 días después. Mi misión, leerme el libro y hacer la entrevista. Por supuesto nadie esperaba que realmente me leyera el libro, no creo que ningún periodista lo hiciera para aquella entrevista. pero yo sí. Y busqué las críticas que se habían publicado en los principales periódicos de habla inglesa. E investigué un poco más.

Cuando llegué a la entrevista temblaba como un flan. 15 minutos de entrevista pueden parecer pocos, pero es un tiempo más que suficiente para meter la pata hasta el fondo. Al final la entrevista no duró un cuarto de hora, sino una hora entera. Fue, posiblemente, la mejor entrevista que he hecho en mi vida, e incluso le pedí algo que no he vuelto a hacer nunca, que me dedicara el libro.

¿Y a qué viene todo esto? Pues viene a que el autor, mientras me hablaba de su investigación y sus fuentes de inspiración, habló de Vonnegut y su Matadero 5. Y antes de despedirnos apuntó en mi cuaderno de preguntas “Kurt Vonnegut. Slaughterhouse-Five”, para que no lo olvidara, para resaltarme la importancia de que lo leyera. Cuando salí del Hotel Suecia (alojamiento de Hemingway en sus visitas a la capital) me dirigí a la librería más cercana y lo compré. Empecé a leerlo en el viaje en metro, y me duró una noche. Desde entonces lo he leído varias veces, y cada vez me gusta más, cada vez disfruto más con la mezcla de tristeza, nostalgia, humor e ironía que hay en cada página. Un imprescindible donde los haya, sin concesiones.

¿Pío-pío-pi?

Acerca de Tindriel

Geek, Freak, adicta a las series y los buenos libros, a veces creo que trabajo para poder seguir trabajando en mi tiempo libre.
Esta entrada fue publicada en 50 libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 50 Libros (10)

  1. capitannapalm dijo:

    Vonnegut es otro del que paso de ir a ver las pelis, porque sé que me voy a cabrear.

    Es que hay algo que tienen los libros que no tiene el cine: No puedes verlos de un tirón, una madrugada, o si estás muy cansado dejarlos a un lado y volver al día siguiente.

    Hay cosas, como un buen Bacalao al pil-pil, o unas castañas confitadas, que no se pueden hacer en una hora y media y ya está, no hay más hostias.

  2. franciscoaranguren dijo:

    Ya sé que todo se puede convertir en trabajo. Pero yo pagaría por el que consistiera en leer y hacer entrevistas a escritores…Elegiría a Vila-Matas, a Jodorowsky, a Arrabal, a Marías, a Mendoza…Supongo que todos deberíamos intentar dedicarnos a aquello que pagaríamos por hacer, pero nos damos cuenta cuando ya son muchos los lastres, los intereses creados, el tiempo perdido.

Responder

