Harry Potter y la Orden del Fénix

Esta mañana he ido al pase de prensa de la quinta entrega de HP (después de recoger mi flamante y negro coche nuevo). Y me ha gustado. Mucho. Es menos oscura que la anterior, más ligera que todas ellas de una forma algo difícil de explicar. No es que deje de lado los sentimientos de frustración o soledad que acompañan al héroe, no es que la trama no siga avanzando en el sentido de mostrar el resurgir de Voldemort, pero la presentación visual y el excelente trabajo del guionista (Michael Goldenberg) consiguen que la atmósfera general sea menos opresiva que anteriores entregas.

A Goldenberg hay que reconocerle, además, el crédito de haber condensado el libro más largo de la saga en poco más de dos horas. Por supuesto que faltan cosas, por supuesto que no todo ocurre como en el libro, pero presenta los principales conflictos y los resuelve bien, potenciando a algunos personajes, dando a otros pequeños papeles que dicen más que los actores que los encarnan (creo que la actriz que interpreta a Ginny Weasly dice 20 palabras mal contadas, pero está ahí y su presencia tiene más fuerza que esas líneas, consiguiendo transmitir mucho más de lo que podría parecer), yendo a lo básico y plasmando en la historia todo lo que debe.

David Yates, el director, consigue una película fresca y con bastante acción, distinta a las anteriores, quizás porque sobre todo ha trabajado en televisión. Quizás le sobran algunos movimientos de cámara, pero en general los planos están muy bien seleccionados y cada uno de ellos cuenta una historia que va más allá de lo que en él se dice. Y mantiene una tradición con las anteriores: la película presenta un excelente trabajo de los actores. De todos ellos. Imelda Staunton consigue encarnar una perfecta Dolores Umbridge, a la que se odia por encima de todas las cosas, Helena Bonham Carter borda el papel de Bellatrix Lestrange y Evanna Lynch tiene la fragilidad y el encanto precisos para ser una gran Luna Lovegood. Y eso por hablar solo de algunos de los nuevos en la saga.

Sin embargo (a todo hay que encontrarle una pega, claro) se echa de menos la voz y la presencia de Alan Rickman. Todos los planos ganan cuando está él, y en ésta no se prodiga tanto como me hubiera gustado.

Sí, tengo ganas de volverla a ver….

Acerca de Tindriel

Geek, Freak, adicta a las series y los buenos libros, a veces creo que trabajo para poder seguir trabajando en mi tiempo libre.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Harry Potter y la Orden del Fénix

  1. fantine dijo:

    Vale que en tu revista no desempeñes tu trabajo soñado, pero por cosas como estos pases de prensa merece la pena, ¿no crees?
    Estoy deseando ir a verla, y no me da llegado el día en que se publique por fin el último libro de la saga 🙂

  2. vanesancho dijo:

    Yo a ver si voy a verla el sábado con los foreros de Asshai 😀
    Tindri, quizá vuelva por los Madriles en 10 días, crees que nos veremos? 😉

  3. Tindriel dijo:

    Fantine: Sí, por cosas como esta merece la pena el trabajo. y no sólo eso, sino la gente que me rodea y que a veces no veo. Porque al pase no estaba invitada yo, sino una compañera, que decidió que mejor me lo dejaba a mí.

    Vane: 10 días, 10 días… Me pillas recién acabadas las oposiciones y con el último libro de HP calentito en las manos (espero). Pero por ser vos quien sois apartaré la tentación un rato y nos tomaremos algo, claro que sí 🙂

Responder

